VILLANUA EL CENTRO DEL VALLE DEL ARAGON

Su oferta de naturaleza, ocio y patrimonio además de su situación privilegiada hacen de Villanúa el lugar ideal como base para conocer La Jacetania y el Pirineo.

CAMINO DE SANTIAGO

El camino aragonés cruza Villanúa, atravesando el puente medieval del siglo XII y que desde hace siglos facilita el cruce del rio a los peregrinos.

Merece la pena entrar en el pueblo y visitar la iglesia de San Esteban de origen románico pero que fue rehecha el XVIII y que conserva en su interior la talla románica de Nuestra Señora de los Ángeles de finales del siglo XI o principios del XII y quizás la virgen románica mas antigua de Aragón.

CUEVA DE LAS GÜIXAS

La cueva de las Güixas lleva recibiendo visitas guiadas desde 1929 lo que ha permitido, gracias a esta regulación de las visitas, mantener intacta esta joya de la naturaleza. Grandes salas plenas de estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, confieren a esta cueva un aspecto mágico, y si a esto le añadimos las leyendas y certezas que nos hablan de que las brujas de Villanúa usaban esta cueva para sus reuniones y aquelarres, hacen que la visita a la cueva de Las Güixas sea difícil de olvidar.

La visita comienza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Subterránea” donde mediante modernos sistemas audiovisuales empezamos a descubrir todo lo que la visita nos va a deparar.

DOLMENES

El hombre prehistórico ya habito la cueva de Las Güixas en el Eneolítico (3.000 a.c.) y de esa época también datan los tres dólmenes que podemos encontrar en los alrededores de Villanúa. Descubrir los dólmenes de Letranz, Güixas o Diez Campanas nos llevara a dar increíbles paseos por los bosques que rodean la localidad.

MONTAÑA Y NATURALEZA

La situación de Villanúa a los pies del Pico Collarada, 2886 m. la cima mas alta del Valle del Aragón, hace que la población sea el punto de partida ideal para acercarse a este pico, tanto para su ascensión en verano como para en invierno practicar el esquí de travesía o realizar paseos con raquetas de nieve.

Durante los meses de verano funciona el servicio “Caminos de Collarada” un 4×4 que te acerca desde el pueblo hasta el refugio de la Trapa a 1.700 metros de altitud para desde allí acometer la ascensión a Collarada, Punta Espata, Los Somolas … o simplemente realizar un paseo por esta zona de alta montaña. Tambien existe la posibilidad de subir en el 4×4 tu bicicleta y descender por uno de los cinco descensos BTT señalizados.

Pero en Villanúa no toda la montaña es Collarada, hay mas de 30 senderos y rutas señalizadas, adaptadas a todos los niveles para que cualquier persona disfrute de la montaña y la naturaleza.

ECOPARQUE EL JUNCARAL

El gran centro del ocio activo de los Pirineos.

Situado en el bosque del El Juncaral a orillas del rio Aragón, el ecoparque es una apuesta segura de ocio y diversión. 4 zonas de actividad y alguna novedad que llegara para el próximo verano componen la oferta de ocio en naturaleza del ecoparque.

Pirineos Aventura es la zona de aventura en los arboles, 5 recorridos por la copa de los arboles que van avanzando en dificultad y altura. Iremos saltando de copa a copa mediante alguno de los 60 juegos o 15 tirolinas que componen los circuitos, adaptados a todas las edades para que disfruten niños y adultos de esta aventura en los arboles.

FutbolGolf Pirineos, el segundo campo de esta disciplina, tan arraigada en los países nórdicos, que se creo en España. Tu pierna como palo y un balón como pelota, 9 hoyos llenos de obstáculos y juegos entre la pradera y el bosque, una actividad para toda la familia que puede resultar increíblemente divertida.

Laser Combat, la evolución del paintball, un juego de combate simulado con el uso de las ultimas tecnologías en una zona especialmente habilitada para que el juego resulte mas divertido y real. Totalmente seguro, sin pintura ni moratones, para niños y adultos.

Tiro con Arco, siete pistas con todo lo necesario para disfrutar de este deporte con total seguridad, y además un recorrido con dianas en 3D y juegos (tiro en altura, plataformas móviles …) que harán las experiencia mucho mas divertida.

El Ecoparque el Juncaral esta abierto de Semana Santa a noviembre, aunque pueden realizarse aperturas para grupos en cualquier fecha.

Villanúa además cuenta con todos los servicios necesarios para una estancia cómoda en el Pirineo, supermercados, consultorio medico, banco, biblioteca así como algunos talleres artesanales como el Telar de Muskilda, la Queseria Oxorticall o la panadería Artesana Terrén.

Su situación en el centro del Valle del Aragón, cerca de los principales puntos de interés de la zona, el Ecoparque el Juncaral y los salones de reuniones del CIN Subterránea, han hecho que la localidad sea un centro de interés también para pequeñas reuniones, eventos y acciones de outdoor training de empresas y colectivos.